El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de un comunicado que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana.
El caso fue confirmado mediante las pruebas de laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS), inmediatamente se procedió a activar el cerco epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos, así como se realizó la vacunación a los contactos y personas que no contaban con la vacuna, señala el documento.
En ese sentido, se exhorta a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años a ponerlos al día con sus vacunas de acuerdo al calendario nacional, especialmente a vacunarlos contra el sarampión. Todos los establecimientos de salud cuentan con las vacunas. Las vacunas son gratuitas y salvan vidas.
El Ministerio de Salud ratifica su compromiso de velar por la salud de las niñas y niños del Perú, para lo cual realiza todas las acciones de prevención y control.