El Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de amparo que presentó la presidenta Dina Boluarte, para anular la denuncia constitucional que formuló la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes en las protestas antigubernamentales del 2002 y 2023.
Se programó audiencia virtual para el 16 de mayo a las 9:30 de la mañana, a fin de que las partes puedan exponer sus posiciones respecto a la solicitud de la jefa de Estado.
LEE | Alberto Fujimori: Instituto de Medicina Legal realiza exámenes a expresidente para determinar su estado de salud
La denuncia que se pretende anular fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en noviembre del 2023. Se acusa a Boluarte de presunto homicidio calificado en agravio de cinco personas. Una de ellas es Víctor Santisteban, quien murió en Lima tras ser impactado con una bomba lacrimógena en la cabeza.
En la denuncia también están comprendidos el primer ministro, Alberto Otárola, los extitulares del Interior, Vicente Romero, César Cervantes y Víctor Rojas, quienes ejercieron el cargo durante las movilizaciones que pedían la renuncia de la mandataria.