El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remitió un oficio a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, Lady Camones, para pedirle que declare la imposibilidad material del juicio político en su contra debido a que no se puede garantizar la imparcialidad en dicho proceso.
Este pedido se hace a raíz de que en sesión del 2 de febrero, la SAC evaluará una denuncia constitucional contra el magistrado por supuesta infracción a la constitución y por presunto abuso de autoridad.
LEE | JNJ pide que Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cambie al ponente de denuncia contra ellos
Cabe señalar que el artículo 99 de la Constitución, que contiene a las autoridades que son pasibles de ser sometidos a juicio político, no menciona al presidente del JNE ni a los jefes de Reniec u ONPE.
Además, Salas Arenas advierte que muchos congresistas han adelantado opinión al expresar públicamente que quieren separarlo de su cargo. Entre ellos, está la misma Camones Soriano. Estos hechos no garantizan la imparcialidad del Parlamento en un eventual proceso en su contra.