La jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, lideró, este jueves 25 de enero, la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) del presente año, en la que se acordó el fortalecimiento del marco legal para el adecuado funcionamiento de las unidades de flagrancia.
“Tenemos que afianzar los modelos de unidad de flagrancia a efectos de que las capturas no se conviertan en un día de turismo para el delincuente. Estas unidades tienen que funcionar para sancionar, de manera inmediata, el delito”, manifestó.
En esa misma línea, Torres Falcón invocó a las autoridades locales a que se sumen a la iniciativa presidencial y apoyen al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Policía Nacional, para la implementación de más Unidades de Flagrancia en sus distritos, a fin de lograr sentencias céleres para los delincuentes capturados.
En la sesión del Conasec se dieron a conocer los avances implementados por cada sector en base a los acuerdos que se llegaron en la en la III y IV sesión que se llevó a cabo de manera descentralizada en la región Ucayali, el pasado 27 de diciembre.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la participación del primer ministro Alberto Otárola, quien es presidente del Conasec; el titular del Interior, Víctor Torres Falcón; donde se reafirmó el compromiso del Gobierno central para combatir de manera permanente el accionar de la delincuencia común y el crimen organizado en nuestro país.
Participaron también, de manera virtual, los ministros de Justicia y Derechos Humanos; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Educación; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y autoridades regionales y locales.
Acuerdos Conasec 2024
Tras culminar las exposiciones e intervenciones en la Primera Sesión Ordinaria del Conasec 2024, las instituciones integrantes de este consejo acordaron ocho puntos estratégicos, cuyos avances y resultados serán presentados en la segunda reunión prevista inicialmente para mayo próximo.
El primer punto acordado es fortalecer el grupo de trabajo encargado de formular una propuesta de marco normativo para el adecuado funcionamiento de las Unidades de Flagrancia.
En ese sentido, como segundo acuerdo, se encomendó al Ministerio de Justicia elaborar un proyecto de decreto de urgencia que permita transferir recursos a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, para financiar la implementación de dichos centros en siete regiones, entre ellas en La Libertad.
En cuanto a la lucha antidrogas, a través de Devida, se realizarán encuestas nacionales para conocer la situación en el país sobre el consumo de estupefacientes a nivel escolar y nacional.
Además, se acordó presentar un reporte respecto a los avances del Perú en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en el marco de la última reunión de la Comunidad Andina que se llevó a cabo en nuestro país.
Asimismo, se conformará una mesa de trabajo para articular acciones en materia de prevención del delito con el programa Rescatarte, Cambiando Rumbos y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Mininter.
Finalmente, las autoridades y representantes del Conasec acordaron que el Ministerio Público informe sobre las brechas en la implementación de las cámaras Gesell y presente los requerimientos presupuestales para cubrir las deficiencias en materia de violencia de género y violencia sexual.