Siguiendo el ejemplo del presidente argentino, Javier Milei, la congresista Katy Ugarte Mamani (Unidad y Diálogo Parlamentario), presentó un proyecto de ley que propone exhortar al Gobierno a fusionar ministerios, reduciendo este número de 18 a 10 carteras a cargo del Poder Ejecutivo.
Si el Poder Ejecutivo acoge la propuesta de la parlamentaria cusqueña, la composición de ministerios sería la siguiente:
1. Presidencia del Consejo de Ministros.
2. Ministerio de Alimentación y Nutrición, que fusiona el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio de la Producción.
3. Ministerio de Economía y Finanzas.
4. Ministerio de Educación y Cultura, que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura.
5. Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que fusiona el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente.
6. Ministerio de Infraestructura, que fusiona el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
7. Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión, que fusiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
8. Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que fusiona el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa.
9. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que fusiona el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
10. Ministerio de Salud
La legisladora considera que el Estado debería reducir su tamaño y centrarse únicamente en “proporcionar infraestructura básica, hacer cumplir las leyes, mantener el orden público y defender a la Nación”.
LEE | Presentan moción de interpelación contra ministra Leslie Urteaga por venta de boletos a Machupicchu bajo la plataforma virtual Joinnus
Resalta además, que en el Perú la burocracia no esencial se multiplicó por 10 en los últimos 20 años y que al 2020, representó un gasto de S/ 35 000 millones mientras que la recaudación fiscal ese mismo año, fue S/ 100 000 millones.
Considera también, que la proliferación de ministerios no solo implica burocracia excesiva, sino también mayor riesgo de actos de corrupción.