Un operativo ejecutado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró decomisar un cargamento de 1600 kilos de marihuana y se pudo desarticular una red criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. La intervención ocurrió el fin de semana pasado a inmediaciones de la comunidad de Rondiña II – 2da zona, en el distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.
Durante el operativo, se detuvo a ocho presuntos traficantes de droga que formarían parte de la organización criminal denominada “Los Parces”.
Se trata de los colombianos Flover Yardel Mera, José Danilo León, José Alfonso Guerra, Yon Edinson Tovar, Jorge Antonio León, Víctor Javier Guerra y Edwin Gonzáles, además del brasilero Delmario Chota.
Trascendió, gracias a información policial, que la droga estaba enterrada en dos “caletas” (escondites) de una construcción de material rústico y dentro de 52 sacos de paja rafia y plástico que, a su vez, contenían1642 paquetes precintados que tenían imágenes de las banderas de Colombia y Turquía.
Según las primeras indagaciones, esta presunta organización vendría empleando la modalidad del uso de dichas caletas para acopiar importantes cargamentos de marihuana creepy y otras drogas procedentes de Colombia, para su posterior traslado a Brasil y, posteriormente, a Europa.
El decomiso y las detenciones se ejecutaron luego que el personal policial fuera advertido por trabajos de inteligencia de actividad criminal en la zona y con conocimiento de un representante del Ministerio Público.