Kayfex el DJ y productor musical ganador del Grammy Latino 2023 graba su segundo disco que tiene como concepto los íconos de la música y fusión de ritmos peruanos con la música urbana contemporánea. Entre las propuestas de su nueva producción presenta la primera fusión de tunantada trap en “Nublado” colaboración con el grupo Raíces D´Jauja y su vocalista Óscar Arzapalo.
“Nublado, nos muestra por medio de la mezcla del trap y el sonido nostálgico del saxofón una historia rodeada de personajes míticos que dan vida a las calles y murales de Yauyos para cantarle a un amor ausente, atravesando la laguna de Paca y desapareciendo a través del paisaje de las montañas de la ciudad de Jauja. Esta primera fusión de tunantada trap nos inspira a recordar esos viajes de comerciantes y arrieros que dejaban largo tiempo a sus seres queridos viviendo el día a día, recorriendo grandes distancias esperando pronto regresar”, explica Kayfex de la canción que incluye en su segunda producción.
La tunantada es una expresión regional que se enriqueció musicalmente con las orquestas típicas incorporando los vientos de quena al saxofón y el clarinete, siendo parte importante de los géneros de la música andina. “Nublado, está en mi segundo disco que tiene como concepto trabajar con los principales íconos de la música peruana de la costa, sierra y selva, donde se fusionarán nuestras tradiciones sonoras con la música urbana contemporánea y las exigencias del mercado internacional. El videoclip oficial de “Nublado” fue dirigido por Gustavo Ramírez y ya tiene más de 600 mil views”, precisa el DJ y productor ayacuchano que mantiene en reserva el nombre de la lista de artistas que lo acompañarán en su nuevo disco.
Pero, ¿Por qué su segundo disco se inicia en Jauja? “Quizá nos remontamos a la historia y empezamos a entender que Jauja fue declarada como la primera capital del Perú, por su importancia en la ruta del comercio y la tunantada que expresa personajes arquetípicos de aquellas épocas como los chutos, arrieros, argentinos, y demás personajes que hacen de la tunantada una danza cosmopolita de su tiempo”, concluye Kayfex.