La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se presentó en el Congreso para que señalar que su sector no dará marcha atrás con la venta virtual de boletos para el acceso a Machu Picchu. “Nosotros mantenemos la posición de seguir con el contrato. Es de 1 año y nos quedan 5 o 6 meses”, remarcó.
Durante su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso, Urteaga Peña, aseguró que su sector no dará marcha atrás en que la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu se realice a través del portal web Joinnus.
“El objetivo es tener información transparente y clara […] No es un capricho del Mincul, sino un pedido de operadores turísticos de la unidad de gestión. Evitar la congestión, evitar puntos de críticos de vulnerabilidad del sistema que no coincide con los números que le estamos diciendo a Unesco con los que están entrando”.
“Durante todos estos años no hemos tenido información objetiva de cómo se ha trabajado esta plataforma […] Desde 2010, no se ha renovado el sistema, el software, el hardware. Los servidores están obsoletos. Es una web no tiene trazabilidad, visibilidad ni transparencia. Se puede manipular”, agregó.
Por su parte, la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), consideró que el Estado debe tener una plataforma virtual que responda a los requerimientos del sector y, aclaró, que en el Cusco no existe rechazo a la digitalización. Asimismo, pidió que la Contraloría de la República revise el caso, ante la existencia de dudas, por la forma de la contratación y, entre otras, la existencia de adendas que aparecieron en forma exclusiva para Machupicchu.
En esa misma línea, el congresista Guido Bellido Ugarte (PB), también cuestionó el proceso de tercerización y, planteó la suspensión del contrato.
Mientras que el parlamentario Alejandro Cavero Alva (Avanza País), felicitó a la titular de Cultura por su gestión frente al tema en discusión y sostuvo que no se debe desconfiar de la tercerización, que en la mayoría de casos es más competitivo y efectivo, y permitirá mayor transparencia.
A su vez, la congresista Katy Ugarte Mamani (UDP) preguntó si la modernización tecnológica interna permitiría similares beneficios que una tercerización del servicio, teniendo en cuenta que hay desconfianza de la población en el sistema.