El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda al público que, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los usuarios del servicio de transporte de pasajeros, ha ampliado, por dos años más la medida establecida en la Resolución Directoral N° 02-2022-MTC/18, que dispuso la restricción de acceso y circulación por el serpentín de Pasamayo hasta el 31 de diciembre del 2023.
A través de la Resolución Directoral N° 025-2023-MTC/18, publicada en El Peruano, el MTC dispuso la continuación de la medida restrictiva entre los kilómetros 44 y 75 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaral, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, durante las 24 horas del día.
En ese periodo, las unidades de transporte de personas, como microbuses, minibuses y omnibuses, deberán circular por la variante de Pasamayo, que posee la capacidad de diseño idónea para ser utilizada por los vehículos que brindan el servicio de transporte de personas en todas sus modalidades.
Cabe destacar que esta medida se implementará mientras se desarrollen los estudios para modificar y/o ampliar la carretera Panamericana Norte. Durante su vigencia, la restricción estará sujeta a evaluación permanente, a fin de disponer las medidas complementarias que sean necesarias.
El control del cumplimiento de la restricción estará a cargo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Asimismo, la medida deberá ser aplicada por las autoridades regionales y provinciales, responsables de otorgar las autorizaciones respectivas.
La dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC solicitará la información necesaria a las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como a la empresa concesionaria de la vía, a fin de evaluar eventuales modificaciones de la restricción.