El jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, adelantó que las probabilidades de que el Perú tenga un fenómeno “El Niño” (FEN) moderado se han reducido de 57 a 37%, según las estimaciones del ENFEN, lo cual es una noticia aliciente; no obstante, la vigilancia respecto a este evento climático continúa.
“Nos preparamos para enfrentar El Niño. Tenemos cerca de 800 maquinarias listas que trabajan en descolmatación, invertimos más de S/7000 millones y trabajamos con las autoridades regionales y locales”, agregó.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista ofrecida al programa “Ampliación de Noticias” de RPP, sobre el balance de su gestión.
Asimismo, destacó que el año 2024 será del relanzamiento de la economía, la seguridad ciudadana y el destrabe de las grandes obras que requiere el país.
En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo ha dispuesto la presencia de más policías en las calles a nivel nacional, con el fin de que participen en el patrullaje integrado junto con los municipios y estén más cerca de la población.
Subrayó que este año se estructuró todo un marco legal para optimizar el accionar de la PNP y que esta pueda investigar directamente el delito cuando esté en riesgo la integridad de las personas y dar cuenta al fiscal.
“La protección de la ciudadanía y la lucha contra la delincuencia organizada y el sicariato están en la agenda de la presidenta Dina Boluarte y de su Gobierno”, dijo.
En la misma línea, se refirió al robo de celulares. Indicó que se realizarán operativos cada 15 días en aquellos puntos donde se identifique que hay comercialización de equipos robados.
Asimismo, resaltó la creación de la central de emergencias 911, la entrega de 500 patrulleros y el incremento de presupuesto para orden y seguridad.