El Ministerio Público a través de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en Lima presentó una demanda para recuperar 68 barras de oro, valorizadas en USD 6 millones 238 mil.557.04, de propiedad de la empresa Contratistas Koenig S.A., y que tendrían presunta procedencia ilícita.
Dicha solicitud busca que el material pase a posesión del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). El pedido fue admitido a trámite y se encuentra a la espera de la convocatoria de audiencia para que el fiscal provincial Carlos Salas Bustinza sustente dicho requerimiento.
LEER | Fiscalía incautó 73 kilos de oro de la empresa Trading Express Gold SAC representada por ex asesor de congresista
Según las pesquisas fiscales, se sostiene que las 68 barras, de un peso total de 111.50 kg., tendrían como origen actividades ilícitas como la minería ilegal y lavado de activos.
Las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio están organizadas en tres fiscales superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional, a cargo del fiscal superior Wilfredo Avellaneda Esaine.