El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, explicó que la propuesta que la presidenta Dina Boluarte hizo en su mensaje al Congreso por Fiestas Patrias, referido a expulsar a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos, solo se aplicará para aquellos que hayan sido condenados.
En declaraciones a RPP, indicó que también aplicará para las personas que tengan una condena suspendida. “Para que no sea largo el proceso, estamos planteando algo más inmediato. Esto es solamente para cuando la ley entre en vigencia en adelante, no para atrás”, mencionó.
LEE | Dina Boluarte pidió reprogramar su declaración ante la Fiscalía por el presunto plagio en libro de su coautoría
También, adelantó que su sector buscará modificar los procesos para la extradición de extranjeros, a fin de que no se vean en el Consejo de Ministros y los procesos sean más rápidos. Así, los extranjeros presos en el Perú cumplirían sus condenas en sus países de origen.
Esta propuesta, aunada a la creación de una “Policía del Orden”, son parte de las medidas anunciadas por la mandataria el pasado 28 de julio. Por ello, pidió facultades legislativas por 120 días para poder dar leyes en materia de seguridad ciudadana.