En una operación exitosa de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), se capturó a Wilfredo Apolinario Bravo, alias ‘Camarada Homero’, integrante del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso en Huánuco. Este individuo, de alto peligro, tiene antecedentes relacionados con la muerte de 4 policías en el grave atentado de 2008 en La Victoria.
La detención se llevó a cabo de acuerdo con una orden de captura emitida por la Sala Penal de Lima el 12 de septiembre de 2023, debido a su participación en actividades terroristas. ‘Camarada Homero’ era parte del comité de aniquilamiento del grupo liderado por ‘Camarada Artemio’, actualmente en prisión.
Las investigaciones apuntan a su involucramiento en la emboscada terrorista de noviembre de 2008 y en otros actos violentos, como el aniquilamiento de Rusbel Román Rojas Santiago (‘Rúcupe’) en octubre de 2008, así como las muertes de Cléver Penadillo Santiago y Marinila Aranda Ponce en noviembre de 2009.
Vicente Romero, Ministro del Interior, destacó la importancia de esta captura como un golpe contundente al terrorismo. “Este es el golpe más fuerte que se ha podido asestar al comité central de Sendero Luminoso en el Vraem en los últimos 10 años”, enfatizó.
Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, en Huanta, Ayacucho, también se logró la captura de 4 miembros más de Sendero Luminoso, fortaleciendo así los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en la región.