Pese a haber ocupado la presidencia de la República solo cinco días, Manuel Merino de Lama se ha asegurado beneficios destinados a quienes ejercieron la máxima magistratura del país y que son financiados con dinero del erario público.
El breve inquilino de Palacio de Gobierno cuenta con un trabajador pagado con presupuesto del Congreso, según reveló el diario El Comercio. Norfolk Gamarra Osco fue el técnico asignado al acciopopulista. Ambos habían trabajado juntos cuando Merino fue congresista en el periodo 2020-2021.
“Este el único beneficio que me ha dado el Congreso. Es un asistente. No trabaja para el Congreso, sino para mí como expresidente. Él me ayuda a mantenerme actualizado con las noticias, con los pronunciamientos y en la coordinación de entrevistas que doy”, sostuvo.
Pero este no es el único beneficio del que goza el excongresista tumbesino. El mismo diario, reveló que cuenta con 10 suboficiales de la Policía que se encargan de su seguridad personal y del resguardo de su casa. En declaraciones a Expreso, dijo “no pienso renunciar al derecho que me corresponde”.
LEE | Comisión Multipartidaria que investiga las licitaciones irregulares de empresas chinas recibió testimonio del expresidente Pedro Castillo
Estos están lejos de ser los únicos privilegios de Merino de Lama, pues según pudo revisar CARETAS, también cuenta con el seguro médico que se le asigna a los expresidentes de la República desde el 1 de febrero del 2022. De hecho, la base legal de estos privilegios es el acuerdo de mesa 078-2016-2017/MESA-CR, que establece que los exjefes de Estado deben tener pensión y seguros, préstamo de vehículo, un asistente con un sueldo no mayor a S/ 3, 700 y 150 galones de combustible mensuales.
Cabe señalar que, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el Congreso pagó S/ 5,570,000.50 a Rímac Seguros por concepto de seguro médico.
Otros expresidentes beneficiarios del seguro médico son Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y Francisco Sagasti.
Manuel Merino, sin embargo, no cuenta con la pensión vitalicia que se da a los expresidentes. Tampoco la reciben Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, ni Pedro Castillo.