Tras conocerse unos videos publicados en las redes sociales en los que ciudadanos extranjeros lanzan amenazas a mototaxistas peruanos de los distritos de La Victoria y El Agustino, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un contingente policial compuesto por 1900 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos de dichos distritos y alrededores, con especial atención en la prevención de actos de violencia entre ciudadanos peruanos y extranjeros.
El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, general PNP Óscar Arriola, añadió que a este contingente policial será acompañado de 92 vehículos prestarán seguridad en ambas jurisdicciones. Asimismo, refirió que la Policía Nacional está organizada y siempre un paso delante de la delincuencia.
“En la zona hay presencia policial, se trabaja con inteligencia e investigación para capturar delincuentes y desarticular bandas organizadas”, precisó.
Por su parte, el coronel PNP Carlos Llerena, director de la Dinoes, informó que su misión incluye acciones de control territorial, control de identidad y de prevención, así como patrullaje táctico especializado en los puntos de mayor incidencia delictiva.
“Vamos a ir a las zonas ‘calientes’, a los lugares de mayor índice de delincuencia y las zonas altas, donde muchas veces no llega el personal policial. Tenemos personal capacitado y especializado y listo para enfrentar circunstancias de alto riesgo y alto impacto”, expresó.
El oficial resaltó el trabajo coordinado, no solo con las unidades de inteligencia de la PNP sino con el jefe de la División Policial Centro 2 quien ha proporcionado las zonas de mayor índice delincuencial donde se harán trabajos disuasivos de patrullaje a cargo de vehículos blindados, desplegados para esa labor.
“La respuesta de la Policía Nacional del Perú es inmediata y no solo del momento. Nuestra presencia será sostenida. Estamos colocando personal en los paraderos donde se encuentran los vehículos que hacen servicio público para darle la protección correspondiente” refirió.
Respecto a los videos en los que ciudadanos extranjeros lanzan amenazas a los peruanos, sostuvo que están en proceso de investigación; sin embargo, dijo, los efectivos policiales están altamente capacitados para enfrentar estas amenazas y cualquier otra que ponga en riesgo la seguridad de nuestro país.
El coronel José Álvarez, jefe de la División Policial Centro 2, sostuvo estar dispuesto a colaborar con las autoridades municipales para recuperar los espacios públicos, como la avenida Aviación.