El Ministerio de Salud (Minsa) vacunó a más de 600 200 niñas y niños del quinto grado de primaria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en lo que va del año, alcanzando una cobertura del 76 %. Del total de vacunados, destaca la protección de más de 290 200 niños, quienes fueron incorporados a la vacunación contra el VPH a inicios de año.
Ica, Arequipa y Áncash son las tres primeras regiones que lograron su meta de vacunación. Asimismo, Madre de Dios, La Libertad, Puno, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Junín y Cusco superan el 76 % de su meta programada para el presente año.
El objetivo del Minsa es proteger a alrededor de 790 000 niños y niñas antes de fin de año. Para ello, las brigadas de vacunación siguen acudiendo a instituciones educativas para vacunar a los escolares del quinto de primaria, previa autorización de sus padres. También se vacuna en los establecimientos de salud a niños y niñas de 9 a 13 años.
A partir del 2024, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se ampliará la vacunación para adolescentes hasta los 18 años. Actualmente, el Minsa, a través de la Dirección de Inmunizaciones, está elaborando las directivas de este proceso de vacunación.
Cabe resaltar que niñas y niños que se vacunen contra el VPH por primera vez solo reciben una dosis contra el VPH, tal como lo establece la norma técnica de salud n.°196-2022/MINSA.
La Lic. María Elena Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones, precisó que la vacuna se aplica a varones y mujeres para protegerlos contra el cáncer de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege contra las verrugas genitales.
“Debido a que los varones son los principales portadores del VPH, causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, la vacuna reduce el riesgo en las mujeres de enfermar y morir por esta enfermedad”, resaltó Martínez.