El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, responsabilizó a la ciudadanía del aumento del índice de extorsiones, ya que según dijo a Canal N, las personas que acceden a estas amenazas por miedo, son los que dan pie a la comisión de este delito.
“¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica”, dijo.
LEE | Martín Vizcarra asegura que su defensa no pidió que se aplique la Ley Soto para la prescripción de un caso por negociación incompatible
El origen de muchas de las llamadas, según detalló, son los centros penitenciarios, en línea con las declaraciones del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, quien reconoció que estos hechos ocurren en las cárceles, aunque descartó que todas las llamadas extorsivas se den desde estos centros.
Arana señaló que se destinaría mayor presupuesto para combatir la delincuencia. Por ejemplo, señaló que el Ministerio del Interior tendrá más de S/ 35 millones para estos fines, mientras que al Poder Judicial se le daría más de S/ 29 millones.