El Poder Ejecutivo promulgó el decreto legislativo N° 1578, que establece duras penas de prisión, hasta por 30 años, para el delincuente que robe un celular en los casos más graves, con la finalidad de frenar uno de los delitos más frecuentes que se registra en el país. Esta medida se da durante el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana.
Esta ley aprobada modifica el artículo 189 del Código Penal, incorporando al robo agravado dicho delito. Asimismo, incluye el robo de terminales de telecomunicaciones, equipos terminales móviles, equipos de la red de telecomunicaciones, equipos informáticos, sus componentes y periféricos u otro bien de naturaleza similar.
Con esta norma, quienes roben un celular podrían recibir una pena no menor de 12 ni mayor de 20 años de prisión. Asimismo, la pena será no menor de 20 ni mayor de 30 años para quienes cometan este delito con el agravante del empleo de material o artefactos explosivos, así como mediante el uso de vehículos motorizados.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que esta medida potenciará la lucha contra la criminalidad y da importantes herramientas de trabajo a la Policía Nacional para terminar con el circuito de celulares y equipos móviles robados.