“Uno de los primeros pasos que hemos dado en la SUNEDU es adecuarnos a la Ley 31520, que es nuestro principal objetivo. Dentro de este propósito, informar a las universidades y a todo el sistema universitario sobre dos temas: la recuperación del artículo 18 de la Constitución, que establece que todas las universidades, tanto públicas como privadas, son autónomas, y la delimitación de las funciones existentes entre la universidad y la SUNEDU como institución autónoma.
Así lo aseguró, el doctor Manuel Castillo Venegas, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tras asegurar que con la ley anterior (Ley 30220-2014), la SUNEDU estaba bajo el Ministerio de Educación, mientras que ahora somos una institución autónoma y, por lo tanto, debemos adecuarnos a la normativa actual, reafirmó.
“Seguiremos fortaleciendo nuestra trabajo para que todo el sistema universitario continúe cumpliendo con las condiciones básicas de calidad; en eso no cederemos. La principal función de la SUNEDU es transmitir e informar a través del tema de supervisión para garantizar que en el sistema universitario se mantengan las condiciones básicas de calidad”, puntualizó.
Al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional del Perú que declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, destacó la importancia de avanzar para el beneficio del sistema universitario nacional y dar vuelta a la página.
“El Tribunal Constitucional, como máximo intérprete de la constitucionalidad, ha sido claro al reconocer que la ley 31520 es constitucional. Por lo tanto, reitero mi llamado a toda la población y a todos los involucrados en el sistema universitario a trabajar juntos para fortalecer la educación y las condiciones básicas de las universidades”, enfatizó.
Finalmente, subraya que el Consejo Directivo no bajará la guardia y continuará apostando por el fortalecimiento del sistema universitario peruano como objetivo principal. “No hay razón para dudar de ello”.
“¡SUNEDU TV abre sus puertas a todo el país!”
Manuel Castillo formuló estas declaraciones durante la primera emisión del programa SUNEDU TV, el cual se transmitirá los miércoles a través de las redes sociales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Un programa que tiene como objetivo dar a conocer los servicios que brinda la SUNEDU a la comunidad universitaria, como también dar visibilidad al trabajo que realizan tanto por las universidades públicas como privadas, que en muchas ocasiones no se conoce.
SUNEDU TV es producido por la Oficina de Comunicaciones y es conducido por las periodistas Brenda Huamán y Jannine Jiménez, ambas nos darán a conocer en cada programa informaciones y reportajes de la vida universitaria peruana.
En esta primera emisión de SUNEDU TV, pudimos conocer cómo la Universidad de San Martín de Porres ha estado adaptando tecnologías derivadas de estudios genómicos y biotecnológicos en su moderno centro de genética y biología molecular. Este centro permite el diagnóstico de enfermedades raras, entre otras importantes líneas de investigación.
El reconocimiento de los estudiantes destacados es un aspecto que no podemos pasar por alto. Por esta razón, también visitamos la Universidad Nacional de San Marcos para destacar a los estudiantes sobresalientes en diversas disciplinas académicas. Además, nos informaron acerca de las nuevas filiales que abrirán en su proceso de descentralizar los servicios educativos proporcionados por la decana de América.
Además, hicimos una visita al moderno centro bioterio automatizado, un lugar destinado a la cría y control de animales de laboratorio, que está instalado en la Universidad Andina del Cusco. Este bioterio representa una contribución importante para la investigación científica.