El Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
La investigación incluye también a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
Esto ocurre luego de que Canal N y el portal de noticial Epicentro TV difundieran un audio, que data del 9 de abril del 2018, entre Arana Ysa y Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien cumple condena por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En dicho audio, Arana y Ríos hablan de un proceso judicial en el que el primero tiene intereses, y por el cual un juez del Callao le haría el “favor” de dilatar la ejecución de la sentencia.