El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró a favor de que se declare el estado de emergencia en todos los distritos de la capital para combatir la delincuencia común y organizada con el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía.
En declaraciones a RPP, consideró que los primeros 30 días de la declaración de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres permitirán sacar conclusiones sobre la efectividad de la medida, sin embargo, consideró que la declaración de emergencia debe extenderse priorizando las labores de inteligencia.
LEE | Aumentan problemas de salud mental a causa de la inseguridad ciudadana
Gutiérrez consideró que las fuerzas del orden deberían poner un mayor énfasis en las labores de identificación a las organizaciones criminales extranjeras que vienen operando en el país y que cometen crímenes violentos.
Finalmente, señaló que la Defensoría del Pueblo está enviando comisionados a las zonas de emergencia para garantizar que las acciones de la Policía y las FFAA se desarrollen sin excesos, pero con el respaldo institucional necesario.