La ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que el corte del suministro de agua potable anunciado por Sedapal, del 6 al 10 de octubre, se debe a los trabajos de empalme de una tubería matriz de una obra, que data de 2022, para mejorar el servicio que brinda en los distritos del sur de la capital.
Asimismo, indicó que se garantizará el abastecimiento a la población de los distritos involucrados, para lo cual se reunirá con directivos de la empresa y dará a conocer a la ciudadanía el plan de contingencia programado.
“No va a haber problemas de desabastecimiento. Es una obra de empalme de tuberías matriz, que es una buena noticia porque servirá para mejorar el servicio a más de 4 millones de limeños”.
Pérez de Cuellar resaltó que existe un plan de contingencia para mantener con el suministro en colegios, hospitales y centros médicos en los 22 distritos afectados por el corte de cuatro días, que se realizará a partir del 6 de octubre. Para el abastecimiento de agua potable se dispondrá de más de 100 puntos de distribución en diversos distritos.
“Hemos tomado todas las previsiones para que haya suministro en colegios, hospitales y centros médicos”, señaló.
La titular de Vivienda precisó que de los 22 distritos que sufrirán el corte de agua potable, tres de ellos tardarán entre tres a cuatro días en recuperar el servicio. Estos son parte de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador que serán atendidos con camiones cisternas de Sedapal.
“19 distritos recuperarán el servicio en las primeras 48 horas, (…) tres distritos tardarán hasta el lunes y martes. Estos tendrán suministro por camiones cisterna directamente de Sedapal”, aseguró.
Como se sabe los distritos de Lima sur que sufrirán el corte son Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, El Rímac, San Martín de Porres y Cieneguilla. Así como, los distritos de Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
En la víspera, representantes del Ministerio Público visitaron las instalaciones de la planta de la Atarjea para indagar sobre el corte del suministro en los distritos de Lima sur.