El Vaticano anunció el nombramiento de dos nuevos obispos para el Perú: Luciano Maza Huamán, designado como arzobispo metropolitano de Piura, y monseñor Juan Carlos Asqui Pilco, quien asumirá como obispo prelado de la Prelatura Territorial de Chuquibamba. Ambos cambios fueron dispuestos por el papa León como parte del proceso de renovación episcopal de la Iglesia Católica en el país.
Las nuevas designaciones representan un relevo pastoral en dos jurisdicciones relevantes, donde la Santa Sede busca fortalecer el trabajo local y la continuidad de las estructuras eclesiales. Los nombramientos ya fueron comunicados oficialmente por la Santa Sede.
Luciano Maza Huamán asume como arzobispo de Piura
Luciano Maza Huamán, hasta ahora vicario general de la arquidiócesis de Piura, fue elegido por el papa León como nuevo arzobispo metropolitano. Nacido en 1957 en Castilla, Piura, cuenta con una amplia formación en filosofía y teología, adquirida en el Seminario de San Luis Gonzaga de Jaén y en la Facultad Pontificia y Teología Civil de Lima.
Ordenado sacerdote en 1987, Maza ha ocupado diversos cargos pastorales dentro de la arquidiócesis piurana y ha participado en programas de especialización eclesiástica. Su nombramiento representa una línea de continuidad local, al provenir del mismo clero de la región.
Juan Carlos Asqui Pilco será obispo prelado de Chuquibamba
El papa León también designó a monseñor Juan Carlos Asqui Pilco como nuevo obispo prelado de Chuquibamba. Hasta ahora, Asqui Pilco se desempeñaba como obispo auxiliar de la diócesis de Tacna y Moquegua y como titular de la sede de Arpi.
Nacido en Tacna en 1972, estudió filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote (Colombia) y teología en el Instituto Juan XXIII de Lima, donde obtuvo su licenciatura. Fue ordenado sacerdote en el año 2000 y desde entonces ha ejercido labores pastorales, académicas y de acompañamiento episcopal.
Las designaciones reflejan la apuesta del Vaticano por fortalecer el trabajo pastoral en regiones estratégicas y renovar la estructura jurisdiccional de la Iglesia Católica en el Perú.