La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) ha señalado una marcada disminución de la leche fresca en los desayunos de los beneficiarios de Qali Warma. Carlos Lozada, presidente de Agalep, señaló: “Esta reducción carece de sustento científico. Proponemos la inclusión de productos lácteos variados, además de yogurt y queso, para garantizar las propiedades nutricionales de las raciones.”
Agalep no solo critica la reducción de leche en los desayunos de Qali Warma, sino que también cuestiona la inclusión de bebibles que solo contienen cereales con agua, los cuales, según ellos, no compensarían adecuadamente la ausencia de leche.
La Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán Vilca, expresó su posición: “El Perú tiene al 11.7% de su población menor de 5 años con desnutrición crónica, es decir, más de 300 mil niños en el país sufren de este mal. Es imperante que el Estado garantice una alimentación nutritiva, incluso a través de sus programas de alimentación escolar. Insto a las autoridades a exponer los sustentos que respaldarían la estructuración de los desayunos de Qali Warma, así como a especificar qué otra fuente proteica se incluiría en los desayunos brindados a los escolares.”
La especialista resaltó la importancia de que el Estado adquiera una mayor cantidad de alimentos directamente de los productores locales: “El Gobierno Central debe preocuparse por dar la mejor alimentación posible a través de su programa escolar, y esto se podría lograr comprando alimentos frescos y saludables directamente de los productores locales”, afirmó la nutricionista.