La segunda vuelta presidencial del próximo domingo no solo movilizará a millones de electores. También alterará la rutina escolar de miles de estudiantes en todo el país. ¿En qué colegios no habrá clases por elecciones?
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que 10.131 instituciones educativas públicas y privadas serán utilizadas como locales de votación para el proceso electoral, por lo que quedarán temporalmente a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La medida implica que los colegios seleccionados no desarrollarán actividades presenciales durante los días previos y posteriores a la jornada electoral, debido a los trabajos de instalación de mesas, organización logística y retiro de material electoral.
¿En qué colegios y qué día no habrá clases por elecciones?
Según lo dispuesto por el Minedu, los planteles designados como locales de votación permanecerán bajo administración operativa de la ONPE entre el 5 y el 8 de junio. Durante ese periodo, las clases presenciales quedarán suspendidas en dichas instituciones educativas. ¿Qué se sabe de los colegios y las clases por elecciones?
La disposición alcanza a colegios públicos y privados de diversas regiones del país que se incluyeron la relación oficial de locales habilitados para recibir a los votantes durante la segunda vuelta presidencial.
Colegios y clases por elecciones
La suspensión temporal no significa una reducción del calendario escolar. El Ministerio de Educación precisó que las horas pedagógicas afectadas deberán recuperarse obligatoriamente mediante mecanismos coordinados por cada institución educativa.
Asimismo, los directores de los colegios tendrán la responsabilidad de supervisar que los locales se devuelvan en las mismas condiciones.
Cómo saber si tu colegio será local de votación
Padres de familia, docentes y estudiantes pueden verificar si su institución educativa figura entre los más de 10 mil locales de votación revisando la relación oficial difundida por las autoridades electorales.
La lista incluye colegios públicos, privados, instituciones emblemáticas y centros de educación especial durante la segunda vuelta. El documento detalla el nombre del plantel, distrito y jurisdicción correspondiente para facilitar la consulta de la ciudadanía.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar el desarrollo de la jornada electoral sin afectar el cumplimiento del año escolar, aunque miles de estudiantes tendrán una pausa obligada en sus actividades académicas durante los días que demande la organización de los comicios.