Sophie Canal es una escritora francesa que escribe en castellano. Vive en el Perú desde hace veinticinco años, se casó con un peruano, tiene un hijo peruano. Esclavas, su tercer libro, da cuenta de las relaciones turbulentas de la narradora –una europea expatriada– con sus once empleadas domésticas, a las que llama “esclavas”, desde hace cuatrocientos años.
La protagonista vive en una tierra y cultura muy distinta a la suya, una ciudad plagada de mutantes, que bien podría ser Lima; y ella se defiende de estos monstruos –que en ocasiones son puro estómago, y en otras, puro sexo–, escribiendo guiones con su hijo adolescente, creando una realidad alterna que la libra de un mundo que se desmorona.
El tercer libro de Sophie Canal, publicado por Pandemonium Editorial, es una ficción especulativa distópica con un enfoque en la crítica social. Este es un libro de ciencia ficción que denuncia, que es duro en su palabra, cuyo tono burlesco y exagerado dotan de un humor punzante a sus páginas, aunque la melancolía se haga presente en unos de sus tres finales, en forma de epílogos, que van del menos al más esperanzador, siguiendo la estructura de tres pisos de la casa y de la misma narración.
En Esclavas la narradora es una europea que vive desde hace muchos años en un país que podría ser el Perú. Pero no se trata de Sophie Canal, aunque la autora no sea indiferente a los problemas de la sociedad peruana. “Mi mirada es francesa y vengo del país de los derechos humanos, lo que exagera quizás esa rabia que tengo hacía las injusticias. ¿Qué temas peruanos me inspiran al escribir? El clasismo, el racismo, el machismo, la condición de la mujer, por el lado distópico de mi escritura”, dice Sophie.
Sophie Canal es una escritora francesa que escribe en castellano; y el hecho de escribir en un idioma distinto al materno –cosa que ya ha hecho en sus anteriores libros, Geometría del deseo y La flor artificial, este último escrito junto a Christiane Félip Vidal– la ha ayudado, según sus palabras, “a encontrar mi voz en la literatura. En esta novela intento explorar las múltiples facetas de la dialéctica amo/esclavo que estructura la condición humana en general y que está dentro de la misma psique de la protagonista, desde la mirada de una mujer europea expatriada de clase y cultura dominante… Al fin y al cabo, y más allá de toda referencia filosófica-literaria, creo que Esclavas es un intento para alcanzar mi verdad, y un poco más de liberación”.
Esclavas se presentará este domingo 3 de diciembre a las 4 pm, en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el auditorio Pilar Dughi.