Inicia el cierre de brecha social en Pensión 65 con más de 184 mil nuevos beneficiarios

184.767 adultos mayores en pobreza extrema reciben por primera vez la subvención de S/250 a través del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Además del pago, se entregaron tarjetas de débito para fortalecer la inclusión financiera y se proporcionaron lentes de lectura y con protección solar
Además del pago, se entregaron tarjetas de débito para fortalecer la inclusión financiera y se proporcionaron lentes de lectura y con protección solar

En el marco del ambicioso Plan de Cierre de Brecha Social anunciado por el gobierno peruano, un hito histórico se alcanza con la incorporación de 184,767 nuevos usuarios al programa social Pensión 65. Esta cifra récord refleja un paso significativo en la política de inclusión social del país. Cajamarca lidera con 19,186 nuevos beneficiarios, seguido por Lima con 18,181, Piura con 16,412, Cusco con 14,593, y Puno con 10,654.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en colaboración con el Banco de la Nación, llevó a cabo jornadas dominicales de pago en 21 ciudades exclusivas para adultos mayores en situación de pobreza extrema. Durante estas pagatones, los nuevos usuarios recibieron la subvención económica de S/250, marcando el inicio del cierre de la brecha social en el país.

Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, señaló: «Este es el resultado de las visitas domiciliarias que venimos realizando para recoger las declaraciones juradas de los potenciales usuarios, el documento final para que puedan estar en el programa y así cobren de forma bimestral sus S/250. Estamos marcando un hito en la política pública de desarrollo social del país, iniciando así el cierre de brecha social».

La jornada de pagos se llevó a cabo en 21 ciudades de 16 regiones, con el respaldo del Banco de la Nación, municipios, Reniec, direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud y otras instituciones aliadas que proporcionaron servicios complementarios a los adultos mayores. Además del pago, se entregaron tarjetas de débito para fortalecer la inclusión financiera y se proporcionaron lentes de lectura y con protección solar.

El lanzamiento de la ‘pagatón’ se realizó en el distrito de Coronel Portillo, provincia de Pucallpa (Ucayali), donde se pagaron a 3,800 nuevos usuarios. El evento contó con la participación de autoridades locales y regionales.

En un esfuerzo adicional, Reniec aprobó el trámite y emisión del DNI electrónico de manera gratuita para adultos mayores en pobreza extrema, facilitando su participación en programas sociales.

Además, en las 21 ciudades donde se efectuó la pagatón el 18 de febrero, los adultos mayores de Pensión 65 fueron inmunizados contra la COVID-19, neumococo e influenza. Esta acción se llevó a cabo como parte de la campaña «Visitaton» del MINSA, que busca completar las dosis necesarias para los mayores de 80 años del programa social.

Datos revelan que Pensión 65 cuenta actualmente con 801,389 usuarios distribuidos en 1,890 distritos del país. Durante el 2024, se prevé incorporar a más de 220 mil adultos mayores en pobreza extrema al programa social. Un claro indicativo del compromiso continuo en la reducción de la brecha social en el Perú.