El Colegio Franklin Delano Roosevelt, ubicado en La Molina y considerado el más exclusivo del país, fue multado por INDECOPI con S/168.343 por poner a disposición de sus alumnos libros con contenido sexual explícito sin contar con un proceso adecuado de evaluación, selección ni consulta a los padres de familia.
La sanción, impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, se divide entre el colegio y su director Elio Jordan King, quien fue considerado responsable solidario por omitir protocolos de supervisión.
INDECOPI detectó deficiencias en gestión de biblioteca y libro de reclamaciones
De acuerdo con la resolución, el Roosevelt no conformó un comité de selección ni elaboró un reglamento que regulara la adquisición y actualización de títulos en su biblioteca, tal como exige la Resolución Directoral Nacional N° 234-2005-BNP.
La investigación también reveló que los textos cuestionados no formaban parte del currículo escolar y que su acceso sin filtros podía afectar la salud mental de los estudiantes, según el análisis de la entidad.
En detalle, la sanción incluye:
- 5,60 UIT (S/29.960) por incumplir el deber de idoneidad.
- 20,46 UIT (S/109.451) por incumplir el deber de seguridad.
- 0,35 UIT (S/1.872) por deficiencias en el Libro de Reclamaciones virtual.
- 5 UIT (S/26.750) al director por responsabilidad jerárquica.
El colegio deberá suspender préstamo de libros
Como medida correctiva, INDECOPI ordenó al colegio suspender el préstamo de los libros observados hasta formar un comité de selección bibliográfica y emitir un informe para los padres, quienes podrán decidir si autorizan o no su permanencia.
Asimismo, la institución deberá consultar cualquier nueva adquisición con las familias y mejorar su canal de comunicación interna.
Precedente en el sector educativo privado
El abogado Uben Atoche, presidente de la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (AINCUS), entidad que presentó la denuncia colectiva, destacó que la sanción marca un precedente en la protección al consumidor educativo.
“El colegio procuró diversas acciones para evadir consecuencias, pero la resolución ya fue emitida. Este caso demuestra la importancia del control ciudadano incluso en instituciones de alto nivel económico”, señaló Atoche.
El Colegio Roosevelt, cuyas pensiones anuales oscilan entre US$14.000 y US$16.000, tiene 15 días para apelar la sanción ante la Sala de Defensa del Consumidor de INDECOPI.