Momentos de pánico se vivieron en la provincia de Huarochirí, luego de que un bus de transporte público lleno de pasajeros fuera baleado por presuntos extorsionadores en el anexo 22 de Jicamarca, distrito de San Antonio.
Según testigos citados por RPP, el ataque ocurrió cuando dos delincuentes que se desplazaban en una motocicleta interceptaron la unidad de la empresa Negociaciones Santa Anita y abrieron fuego contra el conductor, sin importar que en el interior viajaban decenas de personas.
Chofer herido continuó manejando para salvar su vida
Durante el atentado, los atacantes dispararon hasta en tres ocasiones contra el transportista. Uno de los proyectiles impactó en su hombro; sin embargo, pese a la herida, el conductor logró continuar manejando varias cuadras hasta llegar a una zona más iluminada, donde pudo pedir auxilio.
“Son tres balazos que le han dado: uno en el brazo, otro le rozó la cara y el tercero impactó en la luna. La intención era matarlo”, relató un compañero del chofer.
El conductor fue identificado como Jorge Cabrera Fernández, de 41 años, quien fue trasladado de emergencia al Hospital San Juan de Lurigancho, donde recibió atención médica por la herida en el hombro. Horas después, fue dado de alta.
Transportistas denuncian pago de cupos extorsivos
Tras el ataque, trabajadores de la empresa Negociaciones Santa Anita, que cubre la ruta San Juan de Lurigancho–Pachacámac, denunciaron que vienen siendo víctimas de extorsión y que actualmente pagan cupos a dos bandas criminales.
Según indicaron, el atentado podría haber sido ejecutado por una tercera organización delictiva, lo que incrementa el riesgo para choferes y pasajeros.
“Nosotros pagamos a dos grupos. Al parecer, es otro grupo o se han confundido con la empresa Cinco Estrellas. Lamentablemente, en el Perú, si quieres vivir, tienes que pagar. Nuestras autoridades no hacen nada”, cuestionó uno de los dirigentes.
Los transportistas exigieron a la Policía Nacional del Perú reforzar las acciones contra las mafias que operan en la zona y garantizar la seguridad en las rutas que cubren diariamente.