Empresas de transporte interprovincial denuncian ola de atentados: 10 ataques en menos de 20 días

Martín Ojeda advierte que la banda 'Nuevo King' ataca a empresas como Civa y Cruz del Sur en Lima Norte para exigir pago de cupos.

por Kate Juarez

El director general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Pasajeros, Martín Ojeda, advirtió que las organizaciones criminales buscan extender las extorsiones del transporte urbano hacia el transporte interprovincial, luego de que en las últimas semanas se registraran 10 ataques contra seis empresas del sector.

En declaraciones a RPP, el dirigente sostuvo que la violencia se ha intensificado y que los atentados ya han generado temor entre pasajeros, conductores y empresarios.

Martín Ojeda: "Buscan expandir las extorsiones al transporte interprovincial"

Ojeda precisó al medio que en menos de 20 días se contabilizaron al menos 10 ataques armados contra seis empresas de transporte interprovincial, entre ellas Civa, Cruz del Sur, Cruz del Norte y Emmanuel.

"Inclusive una de estas empresas el mismo día recibió dos ataques, algo que va más allá de la prevención que debía haber existido cuando uno recibe un primer ataque", declaró.

Según explicó, los atentados se concentran principalmente en la zona norte de Lima y serían atribuidos a la organización criminal 'Nuevo King', que buscaría replicar en el transporte interprovincial el esquema de extorsiones aplicado al transporte urbano.

"Estos asesinos se han empoderado de la zona del cono norte, donde inclusive en Puente Piedra y en Fundición han sido gran parte de estos ataques", afirmó.

Gremio advierte reducción de buses por inseguridad

El representante del gremio indicó que, pese a los operativos policiales, solo se ha logrado la captura de dos presuntos delincuentes en las últimas semanas, sin que ello represente un golpe a las organizaciones criminales.

A su juicio, el principal problema es que los cabecillas continúan operando, lo que permite que los atentados se mantengan.

Asimismo, señaló que la inseguridad ha obligado a varias empresas a reducir su flota y disminuir la frecuencia de sus salidas, afectando el servicio de transporte.

"Lo que deseamos es que se desactive esta banda que ha originado una escalada en las últimas semanas y que lamentablemente ha puesto en terror no solamente a los usuarios, sino también a los conductores", expresó.

Transporte interprovincial pide reunión urgente con el Gobierno

Frente a la ola de violencia, la Asociación de Transporte Interprovincial de Pasajeros solicitó una reunión urgente con la Presidencia de la República y la conformación de una mesa de trabajo encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre sus principales pedidos figura el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú mediante mayores recursos para logística, inteligencia informática e investigación criminal.

Según el gremio, las unidades especializadas requieren más presupuesto para identificar y capturar a los líderes de las organizaciones criminales responsables de las extorsiones y ataques contra las empresas de transporte interprovincial.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?