7 cualidades que debes tener en cuenta si quieres estudiar la carrera de música

La práctica y el aprendizaje rompe el estigma de ser una carrera profesional que no implica mucho esfuerzo.

Con el paso de los años, la música se ha renovado, adaptándose a las necesidades y estilos de vida de los oyentes. Pero ¿qué tan difícil es llevarlo a la práctica profesional?

“Si bien el estigma de que la carrera de música es una ciencia que no implica mucho esfuerzo, es aún por desconocimiento, pues su aprendizaje implica mucho aprendizaje y práctica para lograr ser un buen profesional”, explica Carlos Sayán, director de la carrera de Música de UPC.

La música se ha convertido de un pasamiento hace algunos siglos a ser una disciplina que requiere habilidades y capacidades específicas para poder destacar en ella, es por ello, que Sayán nos comparte cuáles son las cualidades que todo estudiante de música debe tener:

  • Capacidad musical auditiva: es fundamental tener un buen oído musical para poder identificar tonalidades, armonías y ritmos.
  • Memoria rítmica: tener la habilidad de recordar patrones rítmicos complejos para poder ejecutarlos correctamente.
  • Memoria melódica: ser capaces de recordar melodías y tonalidades para poder interpretarlas correctamente.
  • Interés en las tecnologías aplicadas a la música: hoy en día, la tecnología es una parte fundamental del mundo de la música y es necesario estar actualizado en cuanto a las herramientas y aplicaciones que se utilizan.
  • Dominio básico de un instrumento o la voz: tener conocimientos básicos sobre algún instrumento o la voz para poder entender mejor los conceptos musicales.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo: la música es una disciplina que se practica en grupo y es fundamental tener habilidades para trabajar en equipo.
  • Apertura y resiliencia: tener una mente abierta para poder explorar diferentes géneros y estilos musicales, además de tener resiliencia para enfrentar los desafíos que se presenten en el camino.

¿Es importante ser un prodigio para ser bueno en la música?

Cualquier persona que estudie y desarrolle capacidades musicales puede volverse un músico profesional, no necesariamente un creador o compositor, pues se necesitan desarrollar otras áreas como el aspecto creativo. “Existen prodigios en todas las profesiones y se destacan siempre al margen de la disciplina que puedan tener a la hora de estudiar. Esto no garantiza el éxito profesional pues se deben valorar aspectos como el esfuerzo y dedicación profesional”, explica el especialista.

“Si estás considerando estudiar música, mi consejo es que tu mundo gire alrededor de ella, que escuches mucha música, que vayas a conciertos, que te prepares mucho en dedicación, disciplina y práctica constante, que desarrolles tu oído y tu memoria ritmo-melódica. No tengas miedo a esta profesión pues da muchas satisfacciones”, finaliza Sayán.

Es importante para las personas que deseen estudiar esta apasionante carrera es que no tengas miedo, que es una profesión que brinda muchas satisfacciones a nivel emocional y económico.