El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
En el Perú, durante 2023, solo el 24 % de las donaciones de sangre fueron de donantes voluntarios. La mayoría de las personas que donan sangre lo hace para reponer lo que ha requerido un familiar o conocido en el hospital.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que una sola donación de sangre puede mejorar la salud de tres personas. Por ello, es necesario sumar más donantes voluntarios y que su donación sea frecuente, ya que esto ayuda a mantener abastecidos los bancos de sangre.
Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, resaltó que donar sangre de forma voluntaria tiene más beneficios que solo ayudar al prójimo, ya que ayuda a renovar las células sanguíneas del organismo y contribuye a la salud cardiovascular.
De acuerdo a la Digdot, en lo que va del 2024, con información estadística al 83 %, los bancos de sangre de todo el país van recolectando 163 452 unidades de sangre, de las que el 18.38 % proceden de donantes voluntarios y el 81.62 % por reposición.
Como se sabe los servicios de sangre permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.