El sarampión es una enfermedad viral. Un niño o niña infectado puede contagiar hasta a 18 menores más. Así lo dio a conocer el pediatra-infectólogo, Eduardo Verne Martin, quien también es presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
“En el peor momento de la pandemia, un paciente con covid-19 podía llegar a contagiar hasta a seis personas. En el caso del sarampión, una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas”, aseguró el médico Eduardo Verne.
El sarampión afecta principalmente a niñas y niños no vacunados, quienes, a causa de la enfermedad, pueden quedar con graves secuelas, desarrollar alguna discapacidad, tener problemas neurológicos severos o incluso fallecer.
El pediatra-infectólogo señaló que el virus puede vivir hasta dos horas en el aire y las personas no vacunadas suelen infectarse al respirar aire contaminado o tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Los principales síntomas son fiebres altas (hasta 40.5 °C), secreción nasal, tos, ojos llorosos, erupción de la piel y color rojizo, y posterior descamación fina. La enfermedad no tiene actualmente un tratamiento específico y puede incluso causar la muerte.
Por ello, según el médico Eduardo Verne, los esfuerzos en la medicina, más que en la recuperación, están centrados en la prevención. “Lo que se está utilizando para proteger de esta enfermedad es la vacuna triple viral de virus vivo atenuado, que son dos dosis que nos protegen de por vida”, explicó el galeno.
Actualmente, por el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, el personal de salud está colocando una dosis adicional a niños y niñas de 1 a 6 años.
Agregó que, en algunos casos, la vacuna contra el sarampión podría generar síntomas, como fiebre o dolor corporal que son leves y pasajeros.
“Las vacunas en el Perú son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas”, finalizó el médico Eduardo Verne.