Un estudio en Europa avala una app para diagnosticar la malaria utilizando inteligencia artificial

por Diana

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (Vhir), la Universitat Politècnica de Catalunya y la Fundación Probitas han desarrollado en un estudio un sistema creado a partir de inteligencia artificial que combina una aplicación móvil con un microscopio robotizado de bajo coste para el diagnóstico de la malaria.

La revista ‘Frontiers in Microbiology’ ha publicado los resultados del estudio, que ha demostrado que este sistema tiene “una fiabilidad de más del 90% en el laboratorio” y ahora sus autores apuntan que el próximo paso será probarlo sobre el terreno, informan en un comunicado conjunto este jueves.

iMAGING es una aplicación para móvil que utiliza la inteligencia artificial para procesar las imágenes digitales de las muestras de sangre y determinar si hay o no infección: en caso positivo, también determina la densidad y el estadio de la infección parasitaria.

La aplicación se conecta al microscopio mediante Bluetooth y controla los movimientos y el enfoque del mismo para analizar automáticamente la muestra y obtener las imágenes necesarias para el diagnóstico, mientras que el personal técnico solo tiene que preparar las muestras, lo que reduce su carga de trabajo y la posibilidad de errores.

El prototipo se ha entrenado con más de 2.500 imágenes, ha logrado una fiabilidad de más del 96% en muestras con densidad alta y del 94% con densidad baja y han destacado que los falsos positivos y negativos no han llegado al 5% en ningún caso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00