A pocas horas de iniciarse la estación de invierno, se han registrado más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas. Así lo señaló personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado un total de 2888 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y 700 por enfermedades neumológicas en lo que va del 2024.
Con referencia a IRAs, el grupo etario adulto de 30 a 59 años registra 1 856 atenciones, mientras que los jóvenes de 18 a 29 un total de 519 orientaciones y con los adultos mayores la diferencia.
Respecto a las enfermedades neumológicas los adultos 30 a 59 años lideran con 422 llamadas y los adultos mayores de 60 años a más un total 194. La diferencia de 84 llamadas entre el resto de grupos etarios.
A través de la Línea 113 la población podrá resolver dudas como reconocer la importancia de no recurrir a la automedicación, los síntomas de la fiebre, dolor de cabeza, malestar general y sobre todo reconocer los diferentes lugares de vacunación.
Además, los profesionales de la salud recomiendan no fumar y mantener los ambientes libres de humo, así como las acciones preventivas como cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios.
En la Línea 113 la atención es gratuita y a nivel nacional, cuenta especialidades de medicina, obstetricia, psicología, enfermería y nutrición. La atención se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año, independientemente del tipo de seguro de salud.