Dichas cifras nos invitan a reflexionar sobre la atención a la salud de este grupo de ciudadanos. Según INEI el 27% de los hogares en el Perú está liderado por la adultez mayor, por ello es fundamental invitar a la sociedad a valorar el cuidado de la salud visual de este grupo etario.
“En el Perú no existe una opinión positiva de la vejez; la formación gerontológica es escasa y los geriatras son insuficientes. Falta capacitación en cuanto al cuidado de las personas adultas mayores, muchas veces la salud de las mismas es desatendida por el propio sector. Las personas que tienen 60 años a más están expuestas a diagnósticos errados porque el sistema de salud atribuye signos de enfermedad a lo que comúnmente se entiende como parte normal del envejecimiento, lo cual es una creencia errada y normalizada, vulnerando así los derechos de este grupo de ciudadanos” comentó, María del Carmen Ontaneda, Directora de Capacitación de Conexión Adulto Mayor.
La discapacidad visual tiene graves consecuencias para las personas a lo largo de la vida; sin embargo, estas se pueden mitigar con una atención médica oportuna y adecuada, diagnosticando a tiempo enfermedades que conduzcan a la ceguera.
Dentro de las enfermedades más comunes que pueden provocar falta de visión se encuentran: La Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, entre otros. Según el estudio Perudiab del doctor Segundo Nicolás Seclén Santisteban, médico endocrinólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, solo en América del Sur y Central se calculan más de 30 millones de personas con diabetes, con una proyección de 50 millones para el 2040, mientras que en el Perú esta enfermedad afecta a más de 2 millones de personas y actualmente, 4 millones de peruanos se encuentran en etapa de prediabetes”
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. En la visión provoca complicaciones oculares como: Cataratas, glaucomas, retinopatía diabética, degeneración macular, entre otros.
En línea a ello, se menciona 4 consejos a tener en cuenta para prevenir la ceguera:
- Si es una persona con diabetes exija a su endocrinólogo ser referido al oftalmólogo para desarrollar un control adecuado de la vista.
- Si fue diagnosticado con retinopatía diabética, realice pruebas de agudeza visual y programe controles periódicos con su médico.
- Reciba tratamiento rápido si ha sido diagnosticado con cataratas, glaucomas, degeneración macular y retinopatía diabética, para evitar la pérdida de visión.
- Preste mucha atención a cualquier cambio en la visión y acuda de inmediato al oftalmólogo, si nota alguna alteración en uno o ambos ojos.
Finalmente, se sugiere que toda persona con diabetes que fue diagnosticada con una enfermedad oftalmológica debe pasar por el control de la glucosa, presión arterial, lípidos y función renal.