A menudo muchas personas prefieren no vacunarse contra la influenza u otras enfermedades porque tienen síntomas respiratorios. Al respecto, el médico Juan Carlos Torres Salas, neumólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, aseguró que dicha práctica es errónea, ya que la persona sí puede vacunarse aun cuando presente signos de resfrío.
“Hay que educar a los padres e incluso al personal de salud sobre que un menor de edad o adulto sí puede vacunarse contra la influenza aun cuando tenga síntomas respiratorios. Una infección leve no reduce la efectividad de la vacuna. Es mito el que para vacunarse se debe estar completamente sano. Si esperamos a que la persona esté sana nunca se va a vacunar”, explicó el especialista.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que las vacunas contra la influenza y el neumococo son gratuitas y están disponibles en los establecimientos de salud públicos de todo el país. La prioridad son los menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y adultos mayores.
El neumólogo Juan Carlos Torres detalló que la vacuna contra la influenza que aplica el Estado es la tetravalente, es decir, protege contra cuatro tipos de virus de la influenza. Agregó, que lo ideal es vacunarse antes del invierno para que la persona esté protegida durante los meses en los que baja la temperatura.
“La vacuna contra la influenza confiere inmunidad para que en el momento en que el paciente se enfrente al virus no desarrolle una enfermedad severa o grave. Esta vacuna es estacional. Muchos padres piensan que como sus hijos fueron vacunados en agosto, deben volver a vacunarse en agosto del siguiente año y no es así, la vacuna contra influenza se debe recibir antes de la temporada de invierno para estar protegido”, indicó el médico.