Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con fisura labial y/o paladar hendido, Operación Sonrisa anuncia el inicio de una convocatoria de pacientes para acceder a cirugías reconstructivas de forma gratuita. Las evaluaciones previas a las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo este 18 de mayo en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.
De acuerdo con Lizet Campos, Directora Regional de Operación Sonrisa, estas condiciones no son estéticas y presentan graves complicaciones físicas y emocionales para toda la vida de los pacientes.
“Por este motivo, realizamos continuamente este tipo de campañas, ya que creemos que cada niño merece una atención quirúrgica segura y oportuna que transformara su vida. Gracias a esta iniciativa proyectamos cambiar la vida de hasta 90 pacientes y sus familias”, señala Campos.
Datos:
- Al año nacen aproximadamente 900 niños con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido. Operación Sonrisa Perú logra operar a un tercio de ellos[1].
- Cada tres minutos, un niño nace con una condición de hendidura facial1.
- 1 de cada 10 niños podrían morir antes de cumplir un año si no es tratado a tiempo1.
Operación Sonrisa Perú
Es una asociación privada sin fines de lucro que brinda servicios médicos gratuitos a través de la cirugía plástica y reconstructiva a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que padecen de malformaciones congénitas como la fisura labio palatina. Los controles postoperatorios, así como las consultas de terapia de lenguaje, nutrición, odontología y apoyo emocional, permiten un tratamiento integral del paciente para que este pueda reintegrarse debidamente a su comunidad. Desde 1999 Operación Sonrisa Perú ha operado y rehabilitado a más de 6,400 pacientes, con el apoyo voluntario de un gran número de médicos y especialistas peruanos, y con el respaldo de importantes empresas y personas de buena voluntad.
[1] El Problema. Operación Sonrisa. Disponible en: https://operacionsonrisa.org.pe/el-problema/ Último ingreso: mayo 2024.