El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que menores de edad, afectados por el ciberacoso sexual (grooming), pueden presentar disminución en su rendimiento académico, alejamiento de sus amistades, tristeza, variabilidad del ánimo, entre otros signos de alarma.
“La realidad es que todos, incluso los menores de edad, necesitamos de la tecnología para los estudios y la obtención de información. Ante ello los padres deben hacer un control parental, es decir tienen que estar atentos, poniendo limitación en el tiempo de uso de estos artefactos, supervisando las páginas y contenidos a las que sus hijos acceden, así disminuir los riesgos de que sus niños sean víctimas del ciberacoso sexual”, explicó el doctor David Arce, jefe del Servicio de Psiquiatra Infanto Juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.
El especialista recomienda que las conversaciones que sostengan los padres con sus menores, deben ser de forma muy amena, tranquila y con mucho amor, para que ellos puedan comprender sobre los peligros que les depara no solamente la calle, sino también en el hogar mediante conexiones informáticas.
“Tenemos que un 50% de niños hospitalizados en el servicio de psiquiatría han sufrido, en algún momento en su vida, ciberacoso sexual vía internet, es decir grooming”, advirtió.
Dijo que todo padre debe averiguar sobre los tipos de contactos que tienen sus hijos mediante las redes sociales. También recomendó advertir a los menores que algunos contactos pueden ser falsos.
“Los que hacen grooming suelen aparecer en su perfil como si fueran un menor, cuando en realidad es una persona adulta, que está queriendo abusar sexualmente de los niños”, enfatizó el especialista.
Señaló que los acosadores son una amenaza latente, a la que se pueden estar enfrentando los menores de edad en internet, al ser hoy tan común el uso de dispositivos móviles y otros medios por el cual los niños pueden ser contactadas por una persona adulta.
“Desde nuestro punto de vista médico – psiquiátrico, lo ideal sería que los menores de edad no tuvieran acceso a las redes sociales, celulares, tabletas, inclusive una PC o una laptop sin supervisión”, anotó.
El doctor Arce explicó que el grooming se da con frecuencia cuando un adulto, mediante engaños y mentiras, se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con el niño o adolescente ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico, entre otros.
“Hemos tenido casos en que los padres han descubierto que sus hijas han enviado fotos de algunas partes de su cuerpo desnudo o quizás de su cuerpo entero a esos contactos, se recomienda tener acceso total a los dispositivos móviles o redes sociales de nuestros hijos, verificar constantemente cuáles son sus contactos, hablar con afecto y cariño sobre los peligros que esto entraña”, anotó.