Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, donde más de 10 millones de personas padecen de esta enfermedad. En ese sentido el jefe del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Rafael Suárez Reyes, invia a la comunidad a informarse y estar atentos a la primera sintomatología.
Asimismo, recomienda identificar las primeras señales de alerta importantes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, pero existen tratamientos diversos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas. El más utilizado es levodopa, un medicamento que se utiliza hace más de 50 años y sigue siendo el tratamiento sintomático más eficaz para la enfermedad”, indicó.
Como se sabe el Parkinson es un trastorno degenerativo que provoca temblor, rigidez y lentitud en las extremidades, además de otros síntomas no motores, debido a que las neuronas que producen dopamina no funcionan adecuadamente.
Cabe destacar que al tratamiento con medicamentos se suman la terapia física, ocupacional y del habla. Para algunos casos específicos existe el tratamiento quirúrgico como estimulación cerebral profunda.
El especialista destacó que el INCN cuenta con un equipo de especialistas adecuadamente preparados para resolver las diferentes situaciones de esta enfermedad con la mayor calidad y calidez que la población lo requiere.