El Gobierno a través de la Resolución Ministerial n.º 876-2024/MINSA, aprobó la Norma Técnica de Salud (NTS) n.° 218-MINSA/DGIESP-2024, que busca contribuir a mejorar el acceso de las personas a la cobertura oncológica en los establecimientos de salud a nivel nacional, así como a una mejor orientación a los usuarios que acceden a dicha cobertura.
La directora de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), Dra. Essy Maradiegue, explicó que esta es una NTS de alcance nacional, que establece disposiciones para el acceso a la cobertura oncológica en establecimientos de salud a nivel nacional.
Asimismo, detalló los algunos aspectos clave que incluyen el acceso a servicios oncológicos para asegurados del SIS y otras instituciones de salud, procedimientos para la referencia y contrarreferencia de pacientes, tiempos de espera para diagnóstico, tratamiento y seguimiento, atención prioritaria para pacientes con diagnóstico definitivo de cáncer y el seguimiento médico y estudio complementario después del tratamiento.
Con relación a las responsabilidades, el Minsa, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), es responsable de la difusión de la presente NTS hasta el nivel regional, así como de brindar asistencia técnica, y supervisar su cumplimiento. Las máximas instancias administrativas de las Ipress a nivel nacional son responsables de asegurar que se implementen las disposiciones de la presente Norma en los establecimientos de salud de su ámbito.