El Congreso aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de la Comisión de Economía del proyecto de Ley del control del tabaco, de la nicotina y de los productos sucedáneos para la protección de la vida y la salud.
Se trata del dictamen recaído de los proyectos de ley 3412/2022-CR, 3437/2002-CR, 3732/2022-CR y 4717/2022-CR del texto sustitutorio consensuado, presentado por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, congresista Ilich López Ureña (AP).
En su breve sustentación, el congresista López Ureña manifestó que la ley busca proteger la salud de las personas, la familia, y la comunidad en general contra las graves consecuencias derivadas del consumo de tabaco, productos de nicotina y sucedáneos.
Asimismo, destacó que esta Ley establecerá los parámetros para el uso, comercialización y regulación de estos productos.
El proyecto indica también que los Ministerios de Educación y de Salud coordinarán acciones de prevención en general del uso del tabaco, productos de nicotina y sucedáneos.
Señala además que el ámbito de aplicación de la Ley es para todas las personas naturales, jurídicas, públicas y privadas que usen, fabriquen, importen y comercialicen estos productos.