Yonhy Lescano presenta pliego de pedidos a Keiko Fujimori y le exige que "no incurra en prácticas dictatoriales"

Los pedidos que hizo Yonhy Lescano a Keiko Fujimori incluyen crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y no vender PetroPerú.

por Jesus Maza
Yonhy Lescano se dirigió a Keiko Fujimori por medio de una "carta abierta". Foto: composición Caretas

El excandidato presidencial Yonhy Lescano Ancieta, por medio de sus redes sociales, publicó una "carta abierta" a Keiko Fujimori, la cual contiene un pliego de 21 pedidos para el gobierno entrante; entre los cuales resaltan el de no replicar las prácticas del fujimorato en los años 90, derogar las leyes procrimen y no interferir en las funciones de otras entidades del Estado, entre otros.

"Seguramente tiene otras tantas necesidades, pero espero que se atiendan estos pedidos que se le hacen llegar, como siempre, buscando el bien común y para que su gobierno pueda cumplir los deberes sagrados con la patria", se lee en el escrito.

Yonhy Lescano expende carta a Keiko

Uno de los principales pedidos de Yonhy Lescano a Keiko Fujimori fue que su gestión no incurra en “prácticas dictatoriales como sucedió en la década de los noventa”. El exparlamentario también solicitó que el Ejecutivo no interfiera en las funciones de otras instituciones del Estado, pues, según señaló, ello podría generar una mayor crisis política, corrupción y pérdida de confianza ciudadana.

El excandidato presidencial por Cooperación Popular también planteó que el nuevo gobierno revise las normas aprobadas durante los últimos años relacionadas con la lucha contra el crimen. En su carta, afirmó que algunas legislaciones impulsadas por el Congreso (leyes procrimen) han generado impunidad y pidió que se adopten medidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

Asimismo, Lescano solicitó que se indemnice a las víctimas del gobierno de Dina Boluarte y de otras administraciones por los fallecidos y heridos durante conflictos sociales. Según el documento, esta medida sería necesaria para promover la reconciliación nacional y atender a las personas afectadas.

Primera parte de la carta de Yonhy Lescano a Keiko Fujimori.

Lescano plantea reformas en educación, salud y servicios básicos para el Perú

Dentro de sus pedidos, Lescano Ancieta incluyó una serie de propuestas vinculadas a sectores sociales. En educación, pidió la reconstrucción de más de 25.000 colegios públicos que, según indicó, se encuentran en malas condiciones y afectan el aprendizaje de estudiantes y el trabajo de los docentes.

El político de izquierda también solicitó medidas contra la anemia infantil, especialmente en regiones como Puno, afirmando que esta enfermedad afecta al 77% de niños en su tierra natal, y pidió políticas que garanticen una adecuada alimentación para los menores.

En materia de salud, Lescano planteó mejorar la atención en las postas médicas y centros de salud, con servicios disponibles durante mañana, tarde y noche para consultas y operaciones. Además, pidió dotar de internet eficiente a estudiantes y profesores, así como impulsar la capacitación permanente del magisterio nacional.

Segunda parte de la carta de Yonhy Lescano a Keiko Fujimori.

Economía e infraestructura

En el ámbito económico, Lescano pidió que el Estado impulse la industrialización de sectores como la agricultura, ganadería y pesca para mejorar los ingresos de los productores nacionales. También solicitó garantizar servicios básicos como agua potable y desagüe en todas las regiones del país.

El documento también incluye pedidos relacionados con infraestructura vial. El exparlamentario planteó culminar proyectos como la autopista Tumbes-Tacna y la vía Lima-Huancayo, además de mejorar las carreteras departamentales para reducir los accidentes de tránsito.

Respecto a empresas estratégicas, pidió a Keiko no vender PetroPerú y señaló que la compañía ha cumplido un rol importante durante emergencias relacionadas con la crisis mundial del petróleo. También propuso revisar contratos ley con empresas transnacionales para buscar acuerdos que, según indicó, sean más favorables para el país.

Finalmente, Lescano planteó crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, fortalecer el Indecopi y ampliar la protección de los consumidores frente a posibles abusos en la prestación de servicios y la venta de productos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?