Los presidentes de Perú, Dina Boluarte y Daniel Noboa, Ecuador, firmaron la Declaración Presidencial de Lima, la cual se celebró con ocasión del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Perú-Ecuador realizados en Lima, que contiene 49 acuerdos agrupados en seis ejes temáticos: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.
Los jefes de Estado renovaron su compromiso con el Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina, comprometiéndose a continuar fortaleciendo la seguridad en la zona de frontera, con la ejecución de operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados contra la delincuencia organizada transnacional; el narcotráfico; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; el contrabando; la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; entre otros delitos.
Asimismo, resaltaron la urgencia de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, principal fuente de financiamiento de las organizaciones criminales transnacionales, a través de una estrecha y permanente coordinación entre las autoridades competentes de ambos países.
Por otro lado, la declaración establece la elaboración de una hoja de ruta que permita identificar acciones conjuntas necesarias para la recuperación de ambientes degradados, protección, y conservación de las cuencas hidrográficas transfronterizas, en particular la del Puyango-Tumbes.
En materia económica, se reafirmó el rol crucial del fomento del comercio, el turismo y las inversiones a fin de estimular el crecimiento económico y el desarrollo sostenido e integral de ambos países.
En el ámbito social, ambos presidentes ratificaron su voluntad para continuar garantizando el acceso a servicios de salud en beneficio de ambas poblaciones, a través del impulso a proyectos como el de telemedicina en la cuenca del río Napo y el Plan de Acción de Salud Binacional en la zona fronteriza.