Wilson Soto recolecta firmas para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones

Según el documento que cuenta ya con las firmas de la bancada de Acción Popular, se señala que las decisiones adoptadas por Corpac, entidad encargada de la administración aeroportuaria, han suscitado dudas y críticas tanto en la sociedad como en el ámbito político.
(Foto: ANDINA)

El Congresista Wilson Soto (AP) viene recolectando firmas entre sus colegas del Parlamento Nacional con la finalidad de presentar una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo en búsqueda de respuestas ante el caos ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde más de seis mil pasajeros se vieron afectados por cancelaciones y retrasos.

Según el documento que cuenta ya con las firmas de la bancada de Acción Popular, se señala que las decisiones adoptadas por Corpac, entidad encargada de la administración aeroportuaria, han suscitado dudas y críticas tanto en la sociedad como en el ámbito político. La falta de transparencia en la comunicación de estas medidas ha generado incertidumbre y ha alimentado la preocupación ciudadana.

Se detalla que, en medio de la controversia, las explicaciones ofrecidas por el Ministro Pérez Reyes para justificar las acciones de Corpac han sido recibidas con reservas y han aumentado la exigencia de rendición de cuentas. Su ausencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor ha añadido más tensiones e incertidumbre al debate.

En el pliego interpelatorio se exige al Ministro de Transportes y Comunicaciones una explicación detallada sobre la cantidad de controladores aéreos disponibles en el país, así como las medidas propuestas para abordar la deficiencia de personal y mejorar la eficiencia del servicio aéreo, entre otros aspectos.

Según el parlamentario Soto Palacios la interpelación al Ministro Pérez Reyes representa una oportunidad para clarificar las decisiones tomadas por su ministerio y por Corpac, así como para evaluar su capacidad de liderazgo y gestión frente a una situación crítica en el transporte aéreo nacional.

El legislador, quien además es Presidente de la mencionada Comisión, subrayó que su compromiso está fundamentado en la preocupación de los miles de usuarios que enfrentan a diario las dificultades en nuestro principal aeropuerto. Afirmó su firme postura de respaldar y proteger los intereses y derechos de los ciudadanos, tal como demandan tanto la sociedad peruana como los representantes políticos.

El congresista huancavelicano manifestó que ahora se espera que la respuesta a las 17 preguntas del Ministro Pérez Reyes ante el Congreso conduzca a acciones concretas para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte aéreo en el país, restaurando así la confianza en las instituciones responsables de garantizar su correcto funcionamiento.

“La falta de operatividad de aeropuertos como el de Jaén y el programado en Jauja, los antecedentes de negligencia en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez en 2022 plantean preocupaciones adicionales sobre la gestión de Corpac y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos incidentes refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva y de medidas correctivas urgentes para evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad de los ciudadanos” anotó.