El congresista de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca facultar a los futuros senadores y diputados a pedir informes de procesos judiciales, aunque estos se encuentren en curso.
La propuesta de redacción del artículo 96 de la Constitución del hermano del prófugo Vladimir Cerrón es la siguiente: “Cualquier senador o diputado puede pedir informes documentados (…) a cualquier entidad pública o privada, incluido de los procesos judiciales que se desarrollan en cualquiera de las instancias procesales hasta la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional”.
LEE | Proponen que expresidentes sentenciados no puedan recibir honras fúnebres
A su vez, la propuesta pretende que el Ministerio Público y la Policía Nacional le entreguen a los congresistas información de sus investigaciones reservadas.
Es necesario resaltar que el proyecto de ley de Cerrón carece de argumentos en los que se busque explicar por qué los congresistas deberían recibir información reservada de procesos judiciales en curso o de acusaciones e investigaciones policiales.