Vladimir Cérron, prófugo líder de Perú Libre, respondió por escrito a una entrevista que le envió Cuarto Poder y negó que el gobierno de Dina Boluarte lo esté protegiendo. Desde la clandestinidad él aseguró que no mantiene ni un contacto con la mandataria y que “no acostumbro a tener comunicación con alguien que traiciona al partido”.
Como se recuerda Vladimir Cerrón pasó a la clandestinidad en octubre del 2023 después que se fuera condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión por el Caso Aeródromo Wanka cuando era gobernador regional de Junín, entre los años 2011 y 2014.
En sus respuestas al programa dominical, el líder de Perú Libre crítica duramente a quién fue parte de la plancha presidencial que los llevó al poder.
“Boluarte es la expresión material y espiritual de la traición, del oportunismo, del egocentrismo y, a la vez, de una mezcla de soberbia con mediocridad. No encuentro ningún valor en su persona” y aseguró que “no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio del 2025. Su salida está prevista entre abril y julio del próximo año. Si es inteligente, debe preparar su sucesión en el poder”.
En otra parte de la entrevista, Cerrón responde a si se escondió, hace algunos meses, en el condominio de Mikonos, en el balneario de Asia, al sur de Lima. Él rechaza haber estado ahí y que fuera visitado por Dina Boluarte y califica esa versión como “una cortina de humo”.
“No me preocupa que especulen, pero sí me preocupa el hermetismo de la señora Boluarte, quien no ha dado detalles convincentes de la razón de su estadía en el mencionado condominio, lo que infiere que ahí se realizó una actividad mucho más peligrosa”.
En otra parte de la entrevista, el prófugo líder de Perú Libre criticó duramente al ministro del Interior, Juan José Santivánez.
“Él no ha aprendido que las cosas en política no se hacen como uno quiere, sino como las condiciones objetivas las permitan. Lo que lo personifica como un perfecto incapaz, un iluso, un subjetivo, un ‘figureti’, además de torpe” y que ha orientado su agenda “a la pantalla televisiva, pero al pobre le ha salido todo al revés”.
Hace referencia también al presunto intercambio de favores que Santivañez habría realizado con la presidenta Dina Boluarte para llegar a ocupar el cargo de ministro de Interior.
“El ministro aprovechó la desesperación de Dina Boluarte para ofrecerle un trato criminal, un ‘toma y daca’. Santivañez, por interpósita persona, le ofreció a Boluarte desactivar la DIVIAC, unidad de la policía política, a cambio del puesto de ministro”, refirió.
Hace 10 días, el 18 de octubre, la Fiscalía allanó en Huancayo la casa de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, y señala que ese operativo se dio “en una coyuntura especial en la que el ministro del Interior comete uno de sus errores más grandes al anunciar la captura de un alto líder senderista, lo que resultó en una falacia”.
Y añadió: “Este espectáculo, que denigró a la policía y ministerio, se trató cubrir desesperadamente, sustituyéndola con otra posible captura, de la misma que no tenían ni un solo rastro real, reduciéndose a la simple especulación sobre mi paradero. El fracaso terminó por multiplicarse”.