El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, anunció este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú. Esto después de que el Gobierno peruano señaló que desconocía los resultados oficiales de las elecciones presidenciales venezolanas, que daban como ganador a Nicolás Maduro, y reconocían al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
El domingo en la noche, el ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, señaló en una entrevista que no reconocía la victoria de Nicolás Maduro porque consideraba “no es admisible la permanencia del régimen”, a la par que ha defendido que el principal candidato opositor, Edmundo González, “es el presidente electo legítimo”.
Tras estas declaraciones, Nicolás Maduro criticó la posición de Lima y el propio Gobierno de Boluarte: “El Gobierno no electo y repudiado por su pueblo sacó un comunicado reconociendo como presidente de Venezuela al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero tiene sorpresa y va a tener un final bonito y feliz para ustedes”, ha declarado, en referencia a Juan Guaidó, opositor que se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019.