El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano (APRA), Enrique Valderrama, lanzó este lunes un reto directo al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, a quien desafió a un debate público en la plaza de armas de Trujillo, en medio de una dura arremetida verbal contra su figura política.
Durante una visita proselitista a la región La Libertad, Valderrama calificó al exgobernador regional como “el cáncer de la política peruana” y lo responsabilizó por la crisis que, según dijo, atraviesa el norte del país.
“Lo peor de la política, el patrón del mal”
En declaraciones a la televisora local Sol TV, el aspirante aprista cuestionó la gestión de Acuña y lo acusó de priorizar intereses personales por encima de las necesidades regionales.
“Creo que no solamente hay incompetencia, corrupción, sino también frivolidad”, sostuvo Valderrama, al criticar los viajes del líder de APP durante su periodo como autoridad regional.
“¿Cómo ha tenido un gobernador regional y un supuesto líder de La Libertad que, en lugar de gobernar para solucionar los problemas, se va cien días a disfrutar de sus mansiones en España o a hacer negocios en los Emiratos Árabes?”, cuestionó.
Críticas a la gestión regional en La Libertad
Valderrama sostuvo que la prolongada presencia política de Acuña y APP ha tenido consecuencias negativas para la región, especialmente ante la ausencia del APRA en el escenario regional.
“Los electores del norte del país, particularmente de La Libertad, van a reflexionar si estos años de preeminencia de Acuña y APP han sido positivos o no”, afirmó.
El candidato citó como evidencia el deterioro urbano y la situación sanitaria en la región.
“Basta con ver el estado de sus calles y la crisis de salud pública en La Libertad”, añadió.
El reto público desde Trujillo
Tras las críticas, el exministro de Transportes y Comunicaciones César Sandoval salió en defensa de Acuña. Sin embargo, Valderrama redobló el ataque desde un acto político.
“Han existido partidos que han actuado como organizaciones criminales. Y hay uno que ha gobernado el norte del Perú. Sin temor digo que Alianza para el Progreso y César Acuña son el cáncer del Perú y del norte del país”, señaló.
Finalmente, lanzó el desafío directo:
“El señor que representa lo peor de la política, el patrón del mal, ha enviado a sus asalariados a atacarme. Yo le digo: ¡responda usted directamente! ¡Lo reto a debatir en la plaza de armas de Trujillo!”, concluyó.
Un candidato emergente del APRA
Valderrama, abogado de 37 años, se convirtió en candidato presidencial del APRA tras ganar las elecciones primarias de diciembre de 2025, un proceso en el que participaron 42.655 electores hábiles a nivel nacional, con una asistencia del 37 %.
La fórmula encabezada por Valderrama obtuvo el 25,9 % de los votos, superando por estrecho margen a la lista liderada por el exministro Javier Velásquez Quesquén, que alcanzó el 24,6 %, e incluía a Carla García, hija del expresidente Alan García.
En la plancha presidencial, Valderrama está acompañado por María Valdivia y Lucio Vásquez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.