MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) –
El expresidente de Uruguay José Mujica, referente político para la izquierda latinoamericana, ha muerto este martes a los 89 años de edad por un cáncer de esófago en su pequeña ‘chacra’ (granja) cerca de la capital, Montevideo.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, ha indicado el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en redes sociales.
El Frente Amplio ha afirmado que “no fue solo un líder”. “Fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero”, ha resaltado en un mensaje en el que el partido asegura que el expresidente vivirá “en cada abrazo del pueblo” y “en cada idea que lucha por un país más justo”.
Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que forma parte del Frente Amplio, ha publicado un emotivo vídeo en homenaje al político uruguayo, quien recogió el testigo presidencial de manos de su compañero Tabaré Vázquez en 2010.
Su mujer, la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, había informado en la víspera en declaraciones a la emisora Sarandí que el histórico líder del MPP –que ya no pudo votar en las elecciones departamentales y municipales de Uruguay el domingo debido a su delicado estado de salud– se encontraba en cuidados paliativos.
Mujica ya anunció en enero que no quería seguir con el tratamiento para el cáncer y pidió que le dejaran morir tranquilo. “El guerrero tiene el derecho a su descanso”, dijo en una entrevista en la que reconoció que se había terminado su ciclo “hace rato”.
El expresidente uruguayo fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado mes de diciembre en la que le colocaron un ‘stent’ en el esófago para mejorar la ingesta de alimentos después de las dificultades que le ocasionó la radioterapia que recibió tras serle diagnosticado el cáncer en abril de 2024.